CALIDAD EN EL BUEN SENTIDO…

senilix
Carlos Dec 06 20
senilix

Este es un tema que puede generar debate o controversia, la verdad tengo como objetivo que reflexiones sobre si la calidad tiene algún costo…


Un catedrático lanza la pregunta… La Calidad es costosa?… Charly contesta: considero que no, si trabajamos bajo el esquema de “hacer las cosas bien desde la primera vez”.- Mike por su parte opina: yo considero que sí, siempre habrá un esfuerzo económico que hacer.- A lo que exclama el catedrático; en esta esquina Charly dice que No y en la otra esquina Mike dice Si, ¿Qué dice el resto?, refiriéndose a la clase….


Yo diría excelente debate de un tema de actualidad, pero analicemos lo que han dicho los expertos a través de la historia;


Durante la década de los 60 Phillip B. Crosby (1960) creo el movimiento “Cero defectos”, promoviendo el concepto de hacer las casas correctamente desde el principio; de hecho en 1979 plasmo su filosofía en el Best Seller “Quality is Free”, lo podrimos entender como “La calidad es gratis”.


Para 1962 Kauro Ishikawa, constituyó los círculos de control de calidad, que no eran más que grupos multidisciplinarios de colaboradores ya contratados en las empresas, mismos que aprendieron y aplicaron técnicas estadísticas sencillas para los controles.

Eduard Deming (1986)- define la calidad como un predecible grado de uniformidad, a bajo costo y útil para el mercado, su enfoque está basado en el trabajo diario, controlando la variabilidad y fiabilidad de los procesos a bajos costos, orientándose hacia la satisfacción de los clientes con la ayuda del control estadístico como técnica esencial para la resolución de problemas a causa de la mala calidad, considera que debe de ser mejorada constantemente, debido a la necesidades siempre cambiantes del mercado, por lo que su visión es muy dinámica.


Por su parte Jospeh M. Juran (1995) contribuyo a destacar el importante compromiso de la alta gerencia para el logro de la calidad, así como el que se capacite al personal en la gestión para la calidad, a un ritmo sin precedentes valiéndose de estos conceptos, los japoneses fijaron normas de calidad que después se adoptaron en todo el mundo.


Mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación el Doctor Genichi Taguchi diseño una combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costos y calidad, él proporcionó la función de perdida y la relación señal/ruido, que evalúan la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo, cuando se tiene tiempo de realizar mejoras al mínimo costo.


Analicemos, ¿todos hablan de bajar costos o por el contrario de aumentar los mismo como una carga al presupuesto actual? Ahora bien en el entendido que estamos hablando de la filosofía de la calidad, del estilo de vida, no de un certificado ni de un modelo de gestión en su implementación. No descarto ni considero de menos algunos actores que hablan de los costos relativos de la calidad, donde mencionan los costos de prevención y evaluación por un lado y los costos de no calidad por otro, no es esa mi reflexión, quiero introducirlos más allá, bajo el concepto que la calidad no es una estrategia sino un estándar.


De hecho muchas empresas hoy en día en nuestro país siguen pensando que la calidad es cara porque la ven como un valor agregado, un costos adicional etc. pensamiento que no comparto, o acaso los que hoy son los gurús de la calidad hablaron de incrementar los costos, me llama poderosamente la atención que Deming habla de la estandarización para bajos los costos; Crosby nos dice “La calidad es gratis”; Juran habla del compromiso de la alta gerencia; Ishikawa grupos multidisciplinarios aplicando controles estadísticos y al finalmente Taguchi evaluar la funcionalidad de nuestros productos desde su inicio para realizar mejoras al mínimo costo.


Termino con lo siguiente, si unos de los componentes de la mejora continua es la disciplina, a mi paladar, en término figurado, uno de los más importantes, tiene algún costo? o tendrá que ver más con nuestros hábitos o perdón mejor dicho con nuestros malos hábitos, seria genial preguntarles a los países considerados los tigres asiáticos.

Es por eso que hablo de calidad en el buen sentido de la palabra, todo lo que hagamos, realicémonos con excelencia desde la primera vez, estoy seguro que si lo hacemos no incurriremos en costos adicionales.

Image Description
Escrito por:

Carlos