¿QUÉ EMPRESA QUIERES?

senilix
Carlos Dec 06 20
senilix

Hoy en día el tema de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro país, se toma con admiración y en algunos casos con mucho temor.


Todos al escuchar sobre este tema nos imaginamos a un robot, es decir a el esqueleto físico de un androide, desplazándonos de nuestros puestos de trabajo o bien atendiéndonos en una tienda. Si te estas imaginando eso y a la vez te ríes es porque te sorprende que lo veamos así, pero es una realidad.


Y la verdad no es un tema nada nuevo ya que desde sus orígenes en los años 40 cuando Alan Turing, uno de los primeros científicos académicos que incursiono en el tema, comienza a delirar con una maquina la cual será capaz de pensar, razonar y decidir igual que un ser humano.


Todo comenzó con un delirio de descifrar algo que era casi imposible de solucionar para uno de los frentes de la II guerra mundial que a su paso dejo mas de 62 millones de muertos entre militares y civiles.


Siguiendo este contexto, podemos decir que surge de la necesidad de resolver, solucionar o eliminar un problema de esa naturaleza, por no decir catástrofe, convertida y condenada hoy como un genocidio.


Después de toda una evolución con los años en cuando la tecnología, la invención de computadoras de escritorios y portátiles, los dispositivos móviles, sistemas de georreferenciación, videojuegos, electrodomésticos Smart, ciudades inteligentes, realidad aumentada, 3-D entre otros. Todo bajo un supuesto, donde en la mayoría de los casos tu decides el uso y su funcionalidad.


Dentro del contexto empresarial la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta potente para optimizar procesos y tiempos, eliminar desperdicios, eliminar accidentes laborales, eliminar la exposición de personas de trabajos altamente riesgosos, alertar de incidentes de contaminación, mitigar los riegos mediante sensores y otro sin fin de actividades en donde los humanos per se, no hemos alcanzado los mejores resultados.


Hoy las empresas están en una era en la que tienen que invertir en la Inteligencia Artificial o se quedan con sus procesos obsoletos y con altos costos de producción. Bajo el entendió que día a día la IA se volverá en una estrategia competitiva. En Honduras generalmente las empresas lo ven como una inversión a largo plazo o como muy lejana de hacerla, con el pensamiento que es mucha la inversión sin analizar bien cuál será su retorno y beneficios.


Claro que entendemos que es una situación cultura que viene desde nuestros hogares, donde todo comenzó en un negocio artesanal y en el paso del tiempo quedo así, sin evolución y crecimiento, cuando lo mas seguro es que su producto o servicio tenía un gran potencial, pero no lo explotaste o escalaste con herramientas tecnológicas, para permitirte ver nuevos horizontes y pisar nuevas fronteras. Cuidado que no critico el esfuerzo que hacen todos aquellos que comienzan su negocio, critico el hecho que por no incursionar o tener visión se quedan en el mismo punto donde comenzaron sin escalabilidad que puede proporcionar este tipo de herramientas.


Es por eso que hoy te pregunto, ¿Qué empresa quieres o le quieres heredar a tu futura generación?

Image Description
Escrito por:

Carlos